Perdí un cliente por no contestar WhatsApp a tiempo

Alguien más lo ha sufrido? Es la segunda vez que me pasa. Les doy la razón (a esos clientes idos). Pero me la doy a mí también y a todos los “solopreneurs” cuyas actividades de negocio parecería que transcurren en la pausa mientras se contesta un chat y otro. Y cuando justo logramos trabajar de corrido esa burbuja roja aterradora se infló hasta tres cifras!

No les parece que es una super causa de estrés ver esos miles de mensajes sin contestar?

Comencé a aplicar una metodología. No sé si era la mejor solución para quedar super bien ante el cliente, pero es buena para mitigar la procrastinación y ser productiva en el día . La metodología consiste en asignar una hora del día específica para atender chats.

En un negocio como el mío, tengo chats para pedir información todo.el.tiempo. De clientes nuevos y viejos. Pero... o me paso contestando todo el día, o trabajo en lo demás. Les cuento que “la metodología” libera un poco la mente y el sentimiento de culpa, porque dejas de contestar un chat, pero sabes que a las 6pm lo harás.

Pero... hay otro problema: a veces, de todas formas, saltándome el protocolo de “la metodología”, abro conversaciones, el mensaje demanda de alguna actividad (como por ejemplo, asignar un bloque de agenda que requiere hacer movimientos y coordinaciones previas con otras personas, o enviar un logo por mail). Al no contar con la solución en ese momento por no querer “perder el hilo” de lo que se estaba haciendo, ocurre el terror para las leyes de servicio al cliente: se quedó como leída Y sin responder. Y luego entraron otras conversaciones y se enterró por ahí hasta llegar al inframundo de chats olvidados. Y ahí se quedaron, desatendidas para siempre, por una semana o por 10 horas...hasta que los clientes se cansaron y se fueron 😭

A todo esto...

  • Sí sé que se pueden marcar las conversaciones de WA como no leídas

  • También sé que se pueden “fijar” los chats para que se queden arriba y no se vayan para abajo

  • Tengo asistente, pero aún así hay conversaciones que solo yo puedo atender

Solo a mí me pasan estas cosas? Cuál es tu límite de espera como cliente interesado de que no te contesten por chat?

UPDATE
No perdí el cliente, una llamada de disculpas merecidas hizo lo suyo (hasta que me contestó afirmativamente me puse a escribir esto). Aún así sigue esa burbujita roja creciendo en número y acechando nuestra paz mental 😖. Ademas, no se pierdan la foto ilustrativa de este post con un WhatsApp en holandés…gracias al fotógrafo Anton que nos deja usar sus bellas fotos para estos menesteres.

Anterior
Anterior

Vuelve el EMMS 2019 (este año las conferencias son elegidas por el público)

Siguiente
Siguiente

Qué tan "lindo" debe ser mi grid de Instagram?