No compartas ni creas todo lo que lees!

Estamos saturados. Los profesionales de hoy hacemos muchas más tareas que nuestros colegas de años atrás. Y mucho de esto es efecto de la tecnología: nos acorta el tiempo y las distancias, entonces podemos "producir más". Pero por esto mismo, a veces nos puede llegar a interrumpir más de lo que nos puede habilitar para ser "multitasking".

Podemos poner en práctica algunos consejos para ser más productivos a pesar de las interrupciones, pero para ser coherentes con la queja, también podríamos ayudar al problema no siendo nosotros mismos fuente de improductividad para el prójimo! Me voy a concentrar en una de las interrupciones más frecuentes: el WhatsApp.

Piensa que cada meme, cada chiste, cada voicenote, cada video, demanda que el receptor del mensaje  el tiempo de consumo de ese contenido. Además cada envío consume espacio en el disco del otro. Así es: cada vez que enviamos un video estamos gastando el espacio del receptor.

Hay otro factor importante a considerar antes de compartir contenidos que circulan por ahí: la veracidad. Es muy fácil que cualquiera se invente cualquier cosa, edite cualquier formato de imagen o video y la viralice. A veces para hacer bromas de buen gusto, otras no tanto. Vale la pena perder minutos del día consumiendo contenido falso en un mundo en el que nos quejamos de que no tenemos tiempo para nada? No leer contenido falso o irrelevante es una gran consigna a cumplir por el ocupado en el día a día. Y no compartirlo, es una gran consigna para un buen ser humano.

Pon esto en práctica: si te pasan una noticia muy importante, o "shockeante" por WhatsApp (como la muerte de algún famoso, o alguna tragedia internacional), googléala primero antes de reenviarla. Si no aparece en los primeros resultados de búsqueda, lo más seguro es que no sea real. O ingresa directamente a algún medio de comunicación local o internacional; si no está destacado en la portada, tal vez no ha existido. Prueba lo mismo cuando recibas oraciones del Papa, frases dichas por algún político o famoso...comprueba con la fuente oficial.

Por  último, otro tema polémico! (todos lo pensamos, pero tal vez no lo decimos). Cómo debemos usar los voicenotes? Cuánta es la longitud permitida y cómoda? Para qué situaciones está bien usarlos? Mi apreciación personal es no abusar de él, y no hacerlos más largos de 1m. Creo que es una buena regla...es la misma duración máxima de un video de Instagram; si ellos lo hacen así por algo será.

A reenviar menos y trabajar más después de esto!

 

 

 

Anterior
Anterior

Este 22 de Agosto es el Social Media Day de Mashable en Guayaquil

Siguiente
Siguiente

Cómo incrementar el engagement en Redes Sociales (Webinar para Doppler Academy)