¿Deberíamos seguir promocionando nuestros negocios en tiempos de crisis?

El momento que vivimos ahora no tiene precedentes. Contestar este tipo de preguntas es difícil: no tenemos ningún tipo de referencia histórica. Pero vamos a usar el sentido común y la empatía para tomar decisiones. Hay muchos tipos de negocio, muchos tipos de cliente y muchas situaciones ocurriendo en este momento que hacen que contestar la pregunta de este artículo con una sola respuesta, sea prácticamente imposible.

Pero bien…si queremos hablar de negocios, veamos los hechos, la realidad. ¿Qué está consumiendo la gente ahora sí o sí? Alimentos, productos de primera necesidad y medicinas. 

Si tu negocio está dentro de esos rubros, creo que la promoción en redes podría seguir prácticamente su vida normal. Y digo prácticamente, porque el tono de comunicación debería adaptarse a la situación.

El primer paso en Social Media Marketing siempre es conocer a la audiencia. En estos momentos, paremos a reflexionar sobre qué está pensando la gente ahora:

…que va a perder su empleo? 

…que su negocio va a quebrar?

…que el proyecto que tenía para este año probablemente tendrá que esperar?

…que él o alguien cercano podría enfermarse?

…que todo va a colapsar?

Y cómo está viviendo la crisis:

…solo y lejos de su familia en otro país? 

…encerrado con muchos niños sin ideas de cómo entretenerlos? 

…acostumbrado a trabajar desde casa, o más bien nunca lo ha hecho?

…siendo propiamente un caso positivo, o cercano a uno?

Es un hecho que todos estamos con sentimientos encontrados, consternados, preocupados…entonces el tono de quienes sigan promocionando debe considerar el estado emocional en el que se encuentra su audiencia. Es un acto humano, de…empatía.

Entonces…qué hago como negocio? Necesito subsistir!

Pensemos que antes que subsistir como negocios debemos sobrevivir como raza humana! Estamos en tiempos de crisis y lamentablemente no todas las industrias pueden vender algo estos días. Varios sectores, como el turístico, hotelero y comerciales están muy afectados y no podemos hacer mucho más al respecto hasta que todo esto termine.

Si no podemos vender en estos momentos, es la hora de desarrollar relaciones significativas con la audiencia (algo en lo cual deberíamos haber estado trabajando todo el tiempo en Social Media). Mostrarse comprensivo, humano, con ganas de servir y ayudar. Lo económico para otro momento, ya va a llegar.

En redes sociales, la forma de ayudar, por su puesto, es con contenido. Proponer videos, textos, imágenes que ayuden. ¿Que ayuden a qué? Contesta tú: ¿a qué le tiene miedo tu audiencia? ¿en qué cree? ¿qué está pasando ahora por su mente? Con contenido podemos tranquilizar, hacer reír, dar ideas, entretener, acompañar…incluso ser un “pasatiempos”.

Y para esto se vuelve importantísimo (siempre lo ha sido en Social Media, pero ahora más) saber exactamente quién está del otro lado de mi pantalla.

Ok, ok…¿cómo conozco a mi audiencia?

Te doy dos tips:

1. Usa Instagram Stories (y todos sus stickers de interacción): puedes ser muy explícito, relacionado con tu negocio y profundo…o no tan explícito, preguntar cosas lejos de tu “línea de negocio” y ser trivial. Básicamente intenta conversar con el público, como cuando conversas con un amigo. Propón temas que generen reacciones. Publica preguntas/situaciones que generen “dos bandos “ (para esto es súper práctico el sticker de encuesta). Vas a ver cómo vas a descubrir cosas de tu público que antes no sabías…y además tendrás más ideas para generar contenido.

2. Usa tu base de dato de mails: si tienes ya una base de datos de mails, piensa más allá de promocionar únicamente tus productos o servicios. Al igual que en el punto anterior, pero con otro formato. Conversa, pregunta, haz encuestas, pide opinión…puedes hacer algo muy básico pero poderoso, como pedirle a tus suscriptores que te cuenten sobre ellos, sobre sus negocios, sobre sus valores, miedos, creencias. Dales opciones (por ejemplo: “qué te describe mejor: a, b o c?”, “qué te interesaría más: a, b o c?”). Parece algo de sentido común y fácil, pero…lo estás haciendo?

Hay más gente online

Como hay que encontrar la oportunidad en todo momento oscuro, desde el mundo de las redes sociales debemos aprovechar que estos días hay más gente online. Probablemente más de nuestros seguidores nos van a ver, y eso es bueno para el futuro, para cuando sí podamos vender.

Aprovecha y conecta. Aparece en tus stories. Haz en vivos. Regala conocimiento. Demuestra de qué está hecha realmente tu marca, estoy segura de que no nació únicamente para hacer ventas.

Creatividad y Caos

Una teoría dice que el caos genera creatividad. Grandes inventos y avances tecnológicos de la historia han venido luego de guerras mundiales… el mismísimo Internet tiene bases primitivas luego de la Segunda Guerra Mundial. Estamos siendo llamados a crear, a reinventarnos, a avanzar. Estamos dando un paso hacia atrás para saltar más alto!

Anterior
Anterior

Cómo Usar los "Reels" de Instagram

Siguiente
Siguiente

Mi competencia me copia